Lecturas para el Día E (1) Jorge Luis Borges

el

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899- Ginebra, 14 de junio de 1986) es uno de los autores que vamos a leer este año durante El Día del Español.

  • El primero de los textos es Borges y yo. Se trata de un pequeño relato que forma parte del libro El hacedor, cuya primera edición salió en 1960.

El texto es impresionante, pero para mí, lo mejor de todo es que contamos con la grabación del propio Borges leyendo su obra. Aquí os dejo el vídeo. Espero que os guste y también espero vuestra opinión sobre el microrrelato.

 

  • El segundo microrrelato es Parábola de Cervantes y de Quijote. Aquí os dejo el enlace donde podéis encontrar otra lectura en youtube.

Pincha aquí para escuchar Parábola de Cervantes y de Quijote.

  • El tercer relato es Las ruinas circulares. Se publicó por primera vez en 1940, en una revista literaria llamada Sur. En 1941 se incluyó en la colección El jardín de senderos que se bifurcan, que más tarde, en 1944,  formó parte de Ficciones.

Os dejo otro enlace para que podáis escucharlo.

Pincha aquí para escuchar Las ruinas circulares.

  • La cuarta propuesta es el cuento Emma Zunz. Este relato también se publicó por primera primera en la revista Sur, 1948; al año siguiente fue incluido en El Aleph.

Y, de nuevo, un enlace con la lectura del relato.

Pincha aquí para escuchar Emma Zunz.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pabl0pedr0 dice:

    Unos comentarios sobre Borges y Yo.
    Borges está en conflicto con él mismo, como si hubiera dos Borges viviendo dentro de la misma piel: un Borges que relata este cuento (nuestro Borges digamos), y Borges el autor.
    A los dos les gustan unas cosas communes, relojes de arena por ejemplo, pero el autor las trata de una manera egoísta en su escrito.
    El gran problema que tiene nuestro Borges es que él, el autor, puede crear una realidad ficticia o falsa o exaderada cuando quiera; una libertad que el nuestro no posee.
    En consecuencia, él vive afuera del mundo de su álter ego.
    Pero ¿quién es quién? Aún nuestro Borges no lo sabe.

    Le gusta a 1 persona

  2. irlanda2017 dice:

    “¿Quién es quién?” Buena pregunta. El Borges persona y el Borges artista. Para un escritor, para un artista, en general, es fácil explicar esa dualidad recurriendo al arte, a la inspiración, a la sensibilidad, a la creación. Pero ¿qué pasa con los simples mortales como nosotros que también sufrimos la dualidad, la contradicción, el cambio, el sin sentido? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Cuántos somos cada uno de nosotros?… Dos…por lo menos 🙂 y recuerdo aquí unos poemas de mi tocayo Antonio Machado “Converso con el hombre que siempre va conmigo
    -quien habla solo espera hablar a Dios un día-”
    No sé qué espero yo… pero hablar sola o conmigo …hablo bastante… ¿y vosotros? 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s